Podemos arriesgarnos a decir que muchas alteraciones en la salud son nuevas, pero la verdad es que han surgido producto de nuestros habitos de vida modernos. Dentro de estos hábitos de vida, sin duda los dos mas representativos son la mala nutrición y el sedentarismo que la vida moderna nos ofrece y que en muchos casos es absolutamente irresistible.
La mala nutrición...
.....afecta inicialmente nuestro rendimiento intelectual y físico. Por los excesos de grasas, azucares y harinas refinadas. Lentamente va deteriorando nuestro sistema digestivo, que al fin y al cabo es la puerta de entrada de los alimentos que necesita el cuerpo para realizar las funciones necesarios para mantenernos vivos (somos lo que comemos) y ademas va alterando el funcionamiento de muchos procesos organicos, organos y sistemas pudiendo llegar a ser irreversibles y constituír una verdadera amenaza para la vida.
De acá surgen problemas de salud tan comunes como el sobrepeso, la obesidad, incluso la delgadez extrema diferente a la anorexia, la migraña, o algunos dolores de cabeza crónicos, deterioro cerebral o neurológico, demencia senil, problemas digestivos como el colon irritable, la gastritis, el reflujo, hemorroides, problemas metabólicos como hipoglicemia, diabetes, problemas de colesterol, trigliceridos, tensión arterial alta, riesgos de infarto, accidentes cerebrovasculares, problemas dermatológicos, caida del cabello, desordenes hormonales, problemas de fatiga crónica y del sueño entre muchos otros "inconvenientes" de salud que con frecuencia estan estrechamente relacionados más con un exceso, deficiencia y carencia de nutrientes que con un daño orgánico.
Normalmente no nos damos cuenta que la mala nutrición o nutrición moderna, incluidos, paquetes, gaseosas, procesados con altas concentraciones de preservantes, colorantes y aditivos quimicos, comidas rápidas e incluso muchas de las dietas tradicionales y platos típicos, suplementos y complementos de origen quimico, estan cargadas, todos, de elementos que propician problemas de salud a los que de entrada les tenemos pavor, y que a toda costa deseamos evitar.
El sedentarismo...
.......termina siendo algo normal producto de la tecnologia. Ya no vamos hasta la oficina del lado a hablar con un compañero de trabajo o empleado, lo llamamos o le enviamos un mensaje por internet. Ya no caminamos a la tienda sino que vamos en carro, asi sea por 2 cuadras. Si tenemos la opción del ascensor lo usamos en lugar de la escalera y muchas veces nos programamos para hacer ejercicio pero siempre existe la excusa perfecta para evitarlo. Existen alternativas increibles, sencillas y rápidas que nos permiten ejercitarnos practicamente en cualquier parte. No requerimos implementos especiales, grandes inversiones y podemos hacerlo con la vestimenta que tengamos puesta en el momento. Existen rutinas de 10 minutos que ejercitan todo el cuerpo, tonifican la masa muscular, fortalecen las articulaciones, mejoran el metabolismo , ayudan a controlar peso y no requieren un gran esfuerzo ni físico ni económico.
CONCLUSIÓN
La vida moderna si puede constituír una grave amenaza para la salud si no nos informamos !!.
En materia de nutrición, es importante que nos capacitemos en el tema, aprendiendo a distinguir los ALIMENTOS REALMENTE SANOS de los malos y mejor aún de los que parecen ovejas inofensivas pero en realidad son lobos disfrazados que sin duda aparentan ser buenos. Debemos aprender de que manera se deben preparar los alimentos para que afecten positivamente nuestra salud, como debemos armar nuestro plato y sus complementos y mas importante aún, saber cual es nuestra capacidad metabolica y entender un poquito como funcionamos.
Es importante saber elegir correctamente lo que comemos cuando estamos fuera y si estamos obligados a hacerlo, de que forma podemos aminorar los resultados negativos.
Nuestro cuerpo requiere mucha AGUA para funcionar bien y desintoxicarse. La cantidad necesaria equivale a un 3% del peso del cuerpo. Es decir que si usted pesa 60 Kilos, requiere aproximadamente 1800 cc al dia (1,8 Litros).
La opción de alimentos orgánicos, limpios o alimentos botánicos empacados son una alternativa saludable. Sin embargo hay que entender que tambien hay que saber usarlos y ser disciplinados en su consumo si queremos tener los resultados que esperamos.
Por otro lado, la actividad física es sin duda un componente muy importante si queremos tener calidad de vida y constituye un aliado maravilloso que nos puede ayudar, no solo a mantener nuestro sistema circulatorio al dia, sino que nos ayuda a quemar esas calorias en exceso que la dieta normal aporta.