viernes, 16 de noviembre de 2012

Ataques cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes


Cada vez más personas presentan derrames o trombos en el cerebro a los 40 años de edad o antes, condición que puede paralizar sus cuerpos por el resto de la vida, obligándolos a vivir en un ambiente de cuidado, alejado del trabajo y sin poder participar de las actividades familiares y personales.

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad causada por la pérdida del flujo de sangre (trombo) o por una hemorragia (derrame) en el cerebro, cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas o células del cerebro mueran a causa de no recibir oxígeno.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
  • Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
  • Un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o un accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa.

Un nuevo estudio ha encontrado que los accidentes cerebrovasculares pueden ser cada vez más comunes entre los jóvenes, condición que se presentaba antiguamente después de los 55 o 60 años.

Los expertos comparten que el incremento de los ACV puede ser debido a un aumento en las enfermedades cada vez más comunes en jóvenes: diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, y las grasas elevadas. El aumento de estas enfermedades se debe en gran medida a una vida sedentaria con hábitos nutricionales desordenados y/o inapropiados.

¿Cómo prevenir el ataque cerebral?

Para prevenir un accidente cerebrovascular es necesario mantener el control de los factores de riesgo:
  • Control de la presión arterial. 
  • Alimentación balanceada.
  • Ejercicio.
  • Consumo de agua.
  • Control de las grasas en sangre.
  • Evitar el cigarrillo y el alcohol.
El primer paso para el control de la tensión arterial es mantener monitorizado sus cifras de presión con un equipo que tenga las certificaciones de las sociedades médicas más importantes y que tenga registro INVIMA.


Las cifras de presión siempre deben estar debajo de 120/80.
También es muy importante mantener un peso adecuado, a través de una dieta saludable baja en sal, harinas, azucares y grasas. Hacer algún tipo de ejercicio regularmente es vital.

En cualquier caso siempre es necesario consultar primero con su médico para que pueda evaluar sus riesgos y prevenir adecuadamente un ataque cerebral.

jueves, 4 de octubre de 2012

La leche, Verdades y Mitos



LA LECHE, VERDADES Y MITOS


La industria láctea ha desarrollado productos que en más del 80% son artificiales, buscando mayor utilidad, menores costos de producción y precios mas bajos al consumidor. Este fenómeno se da con mas intensidad en los países en vías de desarrollo, atentando contra la salud del consumidor y la existencia misma de la ganadería de leche. La leche es uno de los productos del sector agropecuario que más ha sido manipulado para beneficio económico, olvidando por completo la importancia y trascendencia de este valioso alimento en la salud del ser humano además de la verdadera responsabilidad social que deben tener las empresas transformadoras y comercializadoras de productos terminados de origen lácteo.


¿Le interesa la salud?, ¿le interesa ayudar al desarrollo social y económico del país?, ¿cree que el campo es fundamental para la existencia misma de una nación? por supuesto que sí! Acá encontrara una razón más para darle la mano, la oportunidad, no a las grandes marcas sino a empresas pequeñas de personas serias y responsables que buscan por encima del lucro, el bienestar de los consumidores. Adicionalmente encontrará información para tomar la decisión de compra mas acertada que se ajuste a su presupuesto y a sus expectativas de salud y bienestar.


Los productos industriales cumplen con pocas o tal ves ningunas de las características arriba escritas y necesarias para tener calidad de vida a través de una nutrición sana. “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” decía Hipocrates.

La leche ha sido catalogada como el único alimento perfecto de la naturaleza. Este producto tiene un amplio rango de beneficios para la salud, supliendo nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales además de grasa y carbohidratos como fuente de energía.  
Vaca Holstein x Blanco Rojo Sueco

La leche fresca de vaca y sus derivados suplen probióticos naturales,  hasta el 25% de la proteína, entre la mitad y dos terceras partes del calcio, mas del 25% de la riboflavina y por lo menos la mitad de la vitamina A necesaria para el normal funcionamiento y desarrollo del ser humano. Adicionalmente la leche entera suple factores antioxidantes y anticarcinogénicos ampliamente conocidos, todas las vitaminas liposolubles, 12 vitaminas hidrosolubles, un paquete de elementos traza imposible de replicar artificialmente, además de ofrecer una mayor biodisponibilidad de elementos nutricionales que favorecen una dieta blanceada y que por ello incluso puede llegar a favorecer la perdida de peso en pacientes obesos.

Todos los alimentos de origen animal o vegetal destinados al consumo, pueden tener efectos positivos o negativos sobre la salud, dependiendo del volumen del consumo, del manejo que se le de y de la calidad higiénica, composicional y nutricional del producto. 

Es oportuno aclarar que la leche en polvo, La leche reconstituída o su mezcla con leche de vaca no ofrece las mismas garantías composicionales, nutricionales y algunas veces higienicas que sí puede ofrecer la leche de vaca entera fresca pasteurizada y sus derivados. Es por ello que la leche o productos que contienen leches reconstituídas, mezcladas o en polvo, son de poco o ningún consumo en los países desarrollados en donde se consideran alimentos de 6a catogoría, especialmente a nivel Europeo. Desafortunadamente, a veces por la mala calidad de las materias primas, los malos procesos de cadena o industriales, los hallazgos científicos sesgados, que incluso en muchos casos han sido mal interpretados en el afán de buscar una solución simple y rápida a un problema de salud, terminan afectado el consumo de tan importante producto en perjuicio de la salud y de la calidad de vida del consumidor.


Las grasas

La grasa esta presente en el cerebro, en las células nerviosas e interviene en importantes procesos fisiológicos. La leche de vaca ha sido caracterizada como un producto con grasas saturadas, sin embargo se ha establecido que mínimo el 32% de los ácidos grasos de la leche son insaturados. Mediante estudios epidemiológicos se ha establecido que las poblaciones con un consumo del 30% al 40% de ácidos grasos monoinsaturados poseen los niveles mas bajos de patologías cardiovasculares. El 12% de estos ácidos grasos son de cadena intermedia y por lo tanto no contribuyen al incremento de los lípidos sanguíneos o a la acumulación grasa en los tejidos.

La leche en promedio tiene 3.8% de grasa. La comercial debe ser del 2%. Los países mas avanzados comercializan leche del 8% de grasa para consumir al desayuno. El consumidor tiene la posibilidad de escoger el nivel de grasa que desea consumir en la leche. Sin embargo debe tener en cuenta que la leche descremada pierde algunas propiedades inmunológicas y nutricionales importantes como las vitaminas A,D,E y C, el ácido linoleíco conjugado, los Omega-3 y otros factores antioxidantes que al igual que las anteriores ofrecen un comprobado efecto anticarcinogénico además de ser cardiaco amistosas.


El colesterol

Al igual que la grasa, el colesterol es una substancia necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Es un componente indispensable de las membranas celulares, el punto de partida para la síntesis de sales biliares, hormonas esteroideas y vitamina D. Los niveles de colesterol se incrementan por factores hereditarios, dietas desbalanceadas, cigarrillo, consumo de alcohol e incluso por el ejercicio. Excepto en el caso de personas que tienen un nivel muy alto de colesterol en la sangre, el consumo de colesterol en la dieta tiene un muy bajo impacto sobre la concentración sanguínea. Desafortunadamente esto ha sido sobre enfatizado de manera injustificada afectando el consumo de la leche de vaca.


Proteínas


Las proteínas presentes en la leche fresca de vaca, son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo inmunológico normal del ser humano. Estas proteínas aportan un gran numero de aminoácidos dentro de los cuales hay 8 que el cuerpo por si solo no sintetiza y que deben ser consumidos en la dieta. Estos aminoácidos no están presentes en las leches en polvo o en las leches liquidas reconstituidas y solo se encuentran de manera natural en la leche fresca de vaca, siendo indispensables para la formación de anticuerpos, enzimas y hormonas.


Alergias e Intolerancias


Estos dos conceptos han sido confundidos e incluso mal interpretados de tiempo atrás. La intolerancia se presenta cuando un alimento no puede ser digerido por la ausencia de una o varias enzimas involucradas en el proceso digestivo como es el caso de la lactosa en la leche o por cambios bruscos en la dieta, cambios en formas de elaboración o en los ingredientes usados en la preparación de alimentos. Estos se acentúan por traslados o cambios de ubicación de la persona. Ésta inicialmente enferma o percibe un malestar, pero con el paso del tiempo se adapta y se normaliza su condición.
.   
 
La lactosa como caso particular, es tolerada por el recién nacido, pero en la medida en que se baja el consumo de la leche se pierda la capacidad para poder digerirla. Es por ello que la intolerancia a la lactosa afecta mas a la población adulta. Esto es común en las poblaciones de la India y otros países del Sur Este Asiático, Oriente medio y África. Las intolerancias (6% de la población), en el 95% de los casos, pueden revertirse mediante el consumo gradual y controlado de leche entera hasta alcanzar nuevamente niveles normales.


La leche entera es mejor tolerada que la leche descremada. Los derivados lácteos provenientes de leche entera de vaca como el yogurt, el kumis o el kefir, sufren la hidrólisis de la lactosa mediante la lactasa bacterial generada por los fermentos lácteos. Los quesos carecen de la lactosa por perdidas normales que se presentan durante el proceso de producción.


Las alergias por otro lado se generan por una reacción del sistema inmunológico como respuesta a una proteína,  a un residuo o a un contaminante. Este caso se presenta principalmente en infantes en 1 de cada 5000 casos y normalmente es superado al cabo de los 5 años de edad. En adolescentes y adultos se han reportado reacciones alérgicas con leche en polvo o productos que la contienen como consecuencia de componentes modificados en el proceso de pulverización o por contaminaciones ocasionales de la materia prima al ser almacenada inadecuadamente, exponiéndola a contaminantes ambientales y vectores )ratones, insectos, etc.) de enfermedades zoonóticas. Las leches en polvo son consideradas productos de alto riesgo para la salud pública lo cual se potencia cuando es usada mas allá de su fecha de vencimiento, manipulada de manera irresponsable o incluso re-procesada (reciclada), por la misma industria.

La leche de vaca puede en muy pocas ocasiones, generar alergias. Esto ocurre en caso de incluír residuos o contaminantes de agrotóxicos, fertilizantes u otros medicamentos usados por el sector productivo. Esta posibilidad se elimina al recurrir al consumo de leche entera orgánica y subproductos orgánicos, provenientes de hatos que cuentan con protocolos que restringen e incluso prohiben el uso de insumos que generen residuos o contaminantes, que afecten más que a los procesos industriales de manera directa, la salud pública a mediano y largo plazo.

En caso de alergias se puede recurrir a hidrolizados de leche de vaca e incluso al uso de la leche hervida o leche de vaca UHT con el fin de no tener que retirarle el producto al consumidor. De esta manera no amenazamos el estatus nutricional y el normal desarrollo del niño y no se causan deficiencias de calcio u otras formas de desnutrición.




Omega - 3

La leche de vaca entera de animales en pastoreo ofrece unos niveles altos de ácidos grasos   Omega-3 considerados como cardiaco amistosos. Estos pueden reducir la probabilidad de tener tensión arterial alta, latido de corazón irregular y ofrece un 50% menos probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Por otro lado se ha encontrado que personas que consumen leche y carne proveniente de animales en pastoreo y con niveles adecuados de Omega-3, tienen menos probabilidades de sufrir depresión, esquizofrenia, hiperactividad, la enfermedad de Alzheimer además de reducir el riesgo de cáncer y/o potenciar la respuesta a la quimioterapia y a otros tratamientos.


Minerales


Calcio

La leche entera natural contribuye en los países desarrollados, hasta con el 60% del consumo total de calcio sin embargo solo el 30% de este mineral consumido es absorbido. En la actualidad se ha establecido que el consumo regular de calcio es indispensable para la salud del sistema musculoesquelético y que su ausencia en la dieta es factor generador de osteoporosis especialmente en la mujer postmenopausica cuando el consumo en la adolescencia o en la adultes temprana, ha sido deficiente.


Zinc


El zinc es un elemento que se encuentra en el 40 % de las enzimas del cuerpo y fundamental en la regulación del apetito y la resolución de heridas y/o lesiones. La leche entera de vaca no solo se constituye en una fuente importante de zinc  sino que puede ofrecer  una biodisponibilidad no equiparable pudiendo cubrir el 25% de las necesidades diarias y promover la absorción de este y otros elementos a partir de cereales y verduras.

 

Yodo


El yodo es un elemento esencial para el crecimiento, desarrollo y bienestar general además de ser un componente importante de las hormonas tiroideas. La leche entera de vaca suple por lo menos el 20% del valor requerido diariamente asumiendo un consumo de 300 c.c. de leche por día.



Las leches fermentadas o cultivadas


El uso de fermentos lácticos se remonta a 1300 A.C.  como una forma de conservación de la leche, favoreciendo procesos que mejoran la digestión, llegando hoy día a considerarse como alimentos mejoradores de la salud mas conocidos como "funcionales". Vale la pena recalcar que un alimento funcional nunca debe tener conservantes, preservantes o colorantes para que realmente sea funcional. Por lo tanto un alimento funcional solo puede existir si tiene matices orgánicos y totalmente naturales.



Cuando se fabrica un derivado orgánico de leche de vaca, sin mezclas con productos artificiales, leche en polvo o preservativos, los microorganismos usados en las leches fermentadas ocasionan cambios que mejoran la asimilación del producto reduciendo los efectos alérgicos o de intolerancia de algunos componentes. Así la proteína es desdoblada en péptidos y aminoácidos, la grasa se hidroliza, liberando ácidos grasos y la lactosa se convierte en glucosa y galactosa que a su vez se convierten en ácidos organicos que son los encargados de darle el sabor particular a los productos fermentados.

Por otro lado al elaborar un producto natural sin preservativos, se genera un cambio en la composición de la leche y se presenta la acumulación continua de productos provenientes de la fermentación bacteriana y otros compuestos antimicrobianos que al ser consumidos, tienen un efecto positivo sobre el sistema inmunológico del ser humano y a nivel del producto, actúan como preservativo natural, inhibiendo el crecimiento de microorganismos peligrosos y por lo tanto nocivos para la salud.

 
Hay que resaltar que los derivados lácteos orgánicos por carecer de preservativos artificiales, son mas delicados y deben mantenerse debidamente refrigerados en todo momento (2-4 grados centigrados). En el caso de no estar refrigerado, el proceso de fermentación continuará  generando acumulación de gas con un cambio en el sabor y la acidez del producto que no necesariamente significa una perdida de la calidad higiénica, pero que por ser un producto perecedero,  requiere de reserva antes de ser consumido.


Beneficios del uso de derivados lácteos Orgánicos


La leche de vaca entera, procesada en forma natural y usada para la fabricación de derivados lácteos orgánicos aumenta las defensas del organismo y protege contra enfermedades gastrointestinales debido a sus propiedades probioticas intrínsecas, reduce la intolerancia y las alergias a los componentes de la leche, reduce el nivel del colesterol sanguíneo al favorecer la microflora intestinal capaz de  metabolizar el colesterol a nivel de tracto digestivo, y protege contra el cáncer, en primer lugar gracias a ciertos compuestos producidos por los lactobacilos que metabolizan y destruyen reconocidos compuestos carcinogénicos como las nitrosaminas y en segundo lugar, gracias a las sustancias antioxidantes naturales presentes en la leche entera. En la medida en que la leche  es descremada y/o procesada inadecuadamente, pierde estas propiedades.  

Dr. Juan Manuel Rincón
Médico Veterinario
Especialista en aseguramiento de la calidad, cadenas láctea y cárnica

Desayunar temprano, PORQUE?


Por     Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)
              Colegio de Médicos de Jaén 


RIIINNNGGGG!!!!!!!!!

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"..............
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.
Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa. 
ASÍ QUE YA LO SABES AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS...DESAYUNADO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE MISMA QUE TE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA...TE ESTRESARÁS MENOS. 

Fuente:
Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)
Colegio de Médicos de Jaén 
LOGO-e mail

domingo, 30 de septiembre de 2012

Las sopas Instantaneas, peligro inminente!

EL VENENO EN SOBRECITOS.
Queridos amigos, ahora sì pueden saber por què se prohibió en Canada la importaciòn de sopitas de sobre de Sur Amèrica y bueno... supongo que de otras partes del mundo.
Ya no màs sobrecitos de ajiaco para espesar el ajiaquito de hojas secas.
LAS SOPAS INSTANTANEAS.
SEGÚN LOS ENTENDIDOS, ESTO ES LO QUE SUCEDE CON LAS SOPAS INSTANTÁNEAS. OJO...TOMEMOS NOTA.
ME PARECE MUY IMPORTANTE TENER ESTE CONOCIMIENTO ESPERO QUE SEA DE UTILIDAD...
http://www.gecesac.com/images//destacado.jpg
Los peligros de las Sopas de SOBRE
Colombia ha sido invadida por la comida chatarra, siendo las sopas instantáneas las más buscadas y consumidas, por la comodidad de tener una comida 'completa' en cinco minutos. Abundan las marcas, y sopas Doria del Menú, Knorr, Maggi y Maruchan se convirtieron en sinónimo de sopa instantánea. En realidad, todas son iguales y no importa la marca: todas son malas para la salud..
¿Las sopas Doria del Menú, Knorr, Maggi, etc. no son buenas?

LAS SOPAS INSTANTANEAS SON LO PEOR QUE SE PUEDE COMER:
CONTIENEN SOLO QUIMICA: ADITIVOS QUIMICOS, COLORANTES, SABORIZANTES, MUCHA SAL Y UN ADITIVO QUE ES UN VERDADERO VENENO:
EL TEMIDO GLUTAMATO MONOSODICO.
¿qué es el Glutamato Monosódico?.
Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de tomate y SOPAS INSTANTANEAS.
En los años 60´s se popularizó un azonador de marca AJINOMOTO, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro.
Entonces, los industriales lo empezaron a usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados.
¿QUE PASA CON EL GLUTAMATO ESE?.
En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastorno que le afectaban la salud y que se conoció como el síndrome del restaurante chino y que consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia, sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas.
Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la aparición de células cancerígenas. Es decir, las "inocentes" sopas Doria y Maruchan puden provocar ASMA Y CANCER.
Eso, suponiendo que las sopas se calentaran en la estufa, sacándolas de sus envases plásticos y colocándolas en ollas o sartenes de metal o barro. PERO OTRA COSA PEOR SE DESCUBRIO DESPUES: Al calentar la sopa, como se save casi siempre, en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta DIOXINAS, o sea las toxinas que provocan el CANCER.
LA INDUSTRIA ALIMENTICIA HA DESCUBIERTO LA FORMA MAS FACIL RAPIDA Y ECONOMICA PARA HACERSE DE UN BUEN CANCER Y DE PASO LLEGAR A LA OBESIDAD. Y COMO DE LA OBESIDAD A LA DIABETES, SOLO HAY UN PASO, TENEMOS EN EL MERCADO UNOS PRODUCTOS, LAS SOPAS DORIA, KNORR, MAGGI, MARUCHAN Y SIMILARES, que nos pueden dar, por el mismo precio, asma, obesidad, diabetes y cáncer.
COMO EL MINISTERIO DE SALUD LE HA DADO EL VISTO BUENO A ESOS PRODUCTOS, QUEDA EN MANOS DE USTED DECIDIR SI SIGUE COMPRANDOLOS Y CONSUMIENDOLOS.
http://comercializadoraprisa.com/sites/default/files/imagecache/product_full/4007385.jpg
Complemento
del autor:
Después que hice mi versión, me enteré que Discovery Health había sacado un programa especial dedicado a las sopas instantáneas, señalando un peligro más que produce su consumo: siendo de lentísima digestión, se queda atorada en los intestinos hasta por varios días, provocando a varios clientes APENDICITIS.
El Uso del Caldo Instantáneo en Cubos o en Sobres, es UN PELIGRO para todas las personas con Colon Irritable, porque son elaboradas con Glutamato Monosódico !!!.
SACA COPIAS Y DIFUNDE ESTA INFORMACION,
ES POR EL BIEN DE TU SALUD Y DE TU FAMILIA.
SI PUEDES CONSUMIR PRODUCTOS NATURALES Y FRESCOS; NO LO DUDES, HAZLO!!!.


HEIDEL A. KALYTTA M.


miércoles, 18 de julio de 2012

SUPLEMENTOS Y COMPLEMENTOS NUTRICIONALES





 Un gran número de personas llegamos  a comprender, así sea un poco tarde, que para estar saludables, el primer paso es tener una buena nutrición. De igual forma ya muchos hemos entendido que lo que comemos, por mas balanceado que sea, no nos aporta lo necesario para funcionar bien. 


Por ello la industria del bienestar esta en explosión y se encuentran en el mercado suplementos, complementos y ahora verdaderos reemplazos nutricionales que apuntan a mejorar nuestra salud, rendimiento físico y mental.


Los alimentos en general, nos dan excesos calóricos y considerables deficiencias y carencias de nutrientes. 

Basado en lo anterior la gente decide de manera voluntaria o por recomendación médica, hecharle mano a suplementos y/o complementos comerciales o incluso recetas caseras para llenar sus necesidades reales o imaginarias. La verdad es que la decisión de qué comprar, la hace el consumidor basado meramente en la publicidad que oye o ve, o en el “mejor de los casos” por la formulación que se hace por parte del médico.



Hay que recalcar, que en general los productos comerciales que se consiguen fácilmente en supermercados o farmacias son de origen químico, y son parte de un negocio multimillonario a nivel mundial que busca grandes utilidades y al final ofrecen productos disfrazados de buenos sin serlo realmente. Por otro lado, en la   mayoría de los casos, estos productos comerciales que la publicidad nos mete por ojos, nariz y boca, no  cumplen con lo que el ser humano realmente requiere  en cantidades y menos en calidades. 



En el mejor de los casos, un complemento, suplemento e incluso alimento le ofrece a la persona en la mejor formulación, un máximo de 45 nutrientes con niveles muy inferiores a los requeridos.  


En principio, los complementos o suplementos, en algunos casos, pueden ayudar a mejorar inconvenientes de salud que se quieren superar, pero,  a mediano y largo plazo, por su formulación incompleta, terminan desbalanceando más a la persona. Adicionalmente, debido al origen químico que tienen, terminan afectando el metabolismo e impactando el sistema digestivo con consecuencias graves para la salud a largo plazo.

 
El falla radica en que en el mejor de los casos, nos concentramos en ver un nombre de un elemento que nos dijeron que era bueno, sin saber si la cantidad ofrecida es la adecuada. Además, desconocemos si el producto que se compra es balanceado.  Si esto ocurre de manera natural en el caso de los alimento que consumimos todos los días en el desayuno, almuerzo, cena y entremeses, que esperar del mercado de los suplementos o complementos que es un campo mucho más especializado y por tanto más desconocido por el grueso de los mortales.

Lo cierto es que la ciencia moderna ha podido establecer que los seres humanos requerimos como mínimo 2.5 veces más nutrientes (no calorías) de lo que recibimos con nuestra alimentación diarias y 3 veces la cantidad de nutrientes contenida en la mejor formulación química disponible. Por otro lado se sabe que la respuesta que se obtiene con nutrientes de origen natural y especialmente botánicos, puede ser  hasta 8 veces superior a la obtenida con productos de origen químico. Adicionalmente, al recurrir a un producto realmente completo no estamos suplementando ni completando a ciegas, no estamos alterando mas nuestro equilibrio orgánico sino que estamos evitando un desbalance y reemplazamos con lujo de detalles aquellas comidas incompletas, desbalanceadas que nos están enfermando por más sabrosas que sean.



La experiencia con nutrición saludable empezó en mi vida en 1980 y se desarrollo con fuerza a partir de 1998 cuando la familia entera se involucró con producción y productos orgánicos. Solo hasta el 2009, después de cientos de pruebas y ensayos, buscando algo ”bueno” para suplementar a mi hermano Germán, con síndrome de Down y todos los problemas digestivos existentes, fue que finalmente entendí la diferencia entre un suplemento o complemento y un verdadero reemplazo nutricional.

En materia comercial usando lo clasificado dentro de la categoría de los suplementos y complementos de supermercado o farmacia, sólo obtuvimos efectos secundarios indeseables que empeoraban el cuadro clínico de mi hermano. Entonces, decidimos con mis padres buscar algo de origen natural.


A este nivel, lo más importante ante una situación de vida o muerte es el respaldo científico, tecnología de punta y los RESULTADOS.

Después de 6 meses de búsqueda e investigación nos  encontramos con un reemplazo nutricional, de origen botánico, con el mejor liderazgo, respaldo científico, tecnológico y que adicionalmente poseía un historial de resultados impresionante. También encontré que tenía algunos detractores, normal en toda circunstancia pero que al final lo que interesaba era que diera resultados y para ello debía probarlo.

Lo probé antes de dárselo a mí hermano y los resultados se hicieron esperar sólo 3 días, después de lo cual normalice mi metabolismo. Al cabo de 1 mes y medio mi vida había cambiado. Controle 11 kilos de grasa depositada en la barriga, al mes se acabaron las migrañas y a los 6 meses mejore problemas de alergias en manos y pies que me tenían asediado de 2 años atrás y cuyo diagnóstico médico final fue ”aprenda a vivir con el problema”. Basado en semejantes resultados se lo dimos a mi hermanito quien en 8 días controló los problemas digestivos que lo venían asediando por 11 años (desde 1998) comenzando por estreñimiento, colon irritable severo y gastritis. También tenía hemorroides sangrantes cuya mejoría después de 2 años es espectacular. Por ser epiléptico la medicación lo mantenía somnoliento y con gastritis. Después de empezar a usar el reemplazo nutricional, obtuvo más vitalidad y energía. Pasado esto y al día de hoy, todos en la familia usamos reemplazos nutricionales diariamente y todos sin excepción hemos tenido una lista larga de beneficios. Desde Agosto de 2009 a la fecha no hemos encontrado el primer inconveniente.
 

Si estamos comprometidos con una vida saludable, estamos dispuestos a darle algo adicional a nuestras células y recurrimos a productos de mostrador, que ofrecen ser suplementos o complementos, hay que asegurarse que sean de origen botánico y que realmente cuenten con un respaldo científico y tecnológico de punta. 

Mejor aún, si queremos tener resultados completos, integrales y a largo plazo y tenemos la oportunidad de acceder a un reemplazo nutricional, no importando el problema o la edad, si somos constantes, perseverantes y disciplinados, los RESULTADOS se van a dar según sus necesidades, a corto o mediano plazo  y a largo plazo vamos a tener una calidad de vida envidiable.

viernes, 18 de mayo de 2012

Salud, Sabor Vrs Nutrientes


Por años me he preguntado porque las personas hoy presentan tantos problemas de salud. Si bien mis abuelos murieron por complicaciones de salud a avanzada edad nunca sufrieron de tantos males.  En términos generales tuvieron una vida feliz y relativamente saludable. También me he preguntado porque han surgido enfermedades tan extrañas que con el tiempo se han vuelto tan comunes que incluso, la gente llega a pensar que es normal tenerlas.

Cuando hablo con la gente, siempre terminan hablando de la salud. Al fin y al cabo la  salud es lo que le permite a cualquier ser vivo cumplir con su función, “La salud de las personas es el verdadero fundamento en que descansa toda su felicidad y todo su poder” Benjamin Disraeli. Por otro lado, llevo desde 1990 trabajando en salud pública, no por obligación sino como hobby porque me apasiona. Durante  estas conversaciones se mencionan problemas  como la migraña, el colesterol alto, triglicéridos altos, la tensión arterial alta, el colon irritable, la gastritis, ulceras, estreñimiento, estrés, la diabetes, la hipoglicemia, el cáncer, los accidentes cardiovasculares y muchísimos más.

Quedo en Shock, cuando se le oye decir al, o a los interlocutores con total tranquilidad que eso es normal. Que el médico le ha dicho que desafortunadamente ese es un PROBLEMITA moderno pero que se soluciona con una droguita y sale.  En este momento surgen en mi mente  imágenes de personas sufriendo, olores a hospital o peor aún a velorio, situaciones por las que ya he pasado con interlocutores que ya no están entre nosotros. Me embarga por ello un fuertísimo sentido de urgencia y busco la forma más prudente de sugerir que, no creo que se pueda lograr una solución definitiva usando la droguita o medicamento, al fin y al cabo si dejan de tomar la droguita volverán a tener el problema. Sin embargo si se la toman, “disimulan” el problema sin tener en cuenta que con el tiempo, toda sustancia química ajena causa un efecto secundario, colateral o llámelo como quiera, pero que al final deteriora más la salud y le genera la necesidad de usar un nuevo químico para controlar el nuevo problema. Hasta que finalmente termina la persona con un desfile de medicamentos de por vida y de paso acortando la poca vida miserable que le queda en esas condiciones. Por casualidad conoce a alguien así? Pues bien, desarrolle su sentido de urgencia y con mayor razón ¡ si el paciente es usted!

Todo este proceso de interacción diaria con otras personas me obligan a analizar e investigar sobre el tema y a EXPERIMENTAR. La intención es poder recomendar una alternativa más saludable. No es posible recomendar algo o incluso juzgarlo sin haberlo probado antes.

En el tema de probar, hago un pequeño paréntesis para enfatizar lo siguiente. En muchas ocasiones me perdí de cosas muy valiosas por opiniones poco fundamentadas de otros que se creían expertos sin serlo. Yo les creí y después de muchos años me di cuenta que había perdido tiempo valioso por un mal consejo. Hoy día, escucho pero me declaro impedido para dar opiniones o para creer en ellas sin tener una experiencia personal en el asunto. Gracias a esta experimentación, mi familia y yo tenemos una calidad de vida increíble, he solucionado problemas comunes que de todos modos nos alteran como migraña, problemas de sueño, fatiga crónica, problemas de sobrepeso, dermatitis alérgicas, mala concentración, mal genio entre otras tonterías que nunca considere como problemas de salud. En mi familia a la fecha hemos podido solucionar y/o mitigar mas de 30 problemas de salud con los que nos habiamos acostumbrado a convivir. Hoy me pregunto, ¡como pudimos vivir tanto tiempo así! Lo mejor es que con estos cambios sutiles he podido ofrecerle bienestar muchas personas.

A estas alturas usted se preguntará que según mi experiencia, EN DONDE ESTA EL PROBLEMA de la mala salud en nuestros días? 

Pues bien, está en nuestra comida. No podemos dejar de comer pero los alimentos que preparamos en casa, tienen químicos, agro tóxicos, y se cultivan en suelos cansados que ofrecen poco aporte de nutrientes. Los alimentos han sido sometidos a transporte y congelación que afectan el valor nutricional del producto y para completar, un buen porcentaje se somete a procesos de transformación que dañan la calidad nutricional del producto terminado. En el caso de los procesados, se le quitan nutrientes al producto y se reemplazan por material de relleno basado en carbohidratos simples, de bajo costo y muy pobre valor nutricional. Se agregan rótulos llamativos que ofrecen algún nutriente o sabor de moda que supuestamente ha sido adicionado. El nutriente usado por lo general no es de lo mejor, y las cantidades están muy lejos de ser las necesarias para los beneficios que ofrecen. Estos mal llamados alimentos solo buscan utilidades y en realidad son la fuente de cerca del 70% de los problemas de salud que hoy día tiene la humanidad y que son de frecuente consulta en las unidades médicas.

Ante esta situación, ubicamos el problema en lo que comemos. En primer lugar, debemos escoger muy bien lo que nos metemos a la boca. Somos lo que comemos. Lo que cosechamos en materia de salud, es el producto de lo que le damos al cuerpo. Debemos pensar que somos un cuerpo organizado compuesto por trillones de células y que ¡la finalidad de la comida no es darle gusto a nuestras papilas gustativas, a nuestros ojos o a nuestra nariz!, no comemos para rellenar nuestro estómago, sino para alimentar nuestras células que son las que nos conforman. Si estas células que son trillones están mal alimentadas, y además intoxicadas, lo obvio es que funcionemos mal.

La solución es integral. Debemos buscar productos saludables, balanceados y regresar al consumo en casa, al tiempo en familia evitando al máximo el consumo de comidas por fuera del hogar especialmente en la noche. Empezar el día con un desayuno realmente saludable que no nos genere antojos ni ansiedad a lo largo del día. Un almuerzo bien balanceado con mucha fibra, proteína y poco carbohidrato. Una cena muy ligera. Dejar de lado el sedentarismo. Reforzar en nuestra mente que todo producto empacado y procesado sin duda es muy práctico y sabroso pero incrementa el círculo vicioso de la enfermedad. Adicionalmente lo que encontramos en la calle así sea una delicia,  es caro para el poco beneficio nutricional que ofrece y si analizamos bien, estamos pagando por algo que nos va a enfermar! En este orden de ideasl, que es más importante para usted, su salud o el sabor? Si gana el sabor, estoy seguro que la salud no está nada bien. Si hoy todavía estas bien y sigue ganado el sabor, téngalo por seguro que la salud está perdiendo así no lo sienta en este momento.

Rematamos diciendo que siempre vamos a consumir un 300% más de calorías  y un 50% menos de nutrientes. En este sentido es muy importante tener presente que por más que comamos balanceado, nunca vamos a poder alimentar adecuadamente nuestras células sin una ayudita extra. Lo anterior lo sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta ayudita funciona mejor en la mañana y debe tener la menor cantidad posible de calorías y ofrecer todos los nutrientes que a la fecha la ciencia ha determinado como indispensables en las cantidades adecuadas. Si en la mañana le suministras a tus células todo lo requerido y en las cantidades correctas, ahorraras dinero y salud.

En otras palabras, si cambias tu desayuno puedes llegar a evitar e incluso solucionar los problemas de salud más comunes que en cualquier momento se pueden convertir en tragedia como son Cancer, Diabetes, Enfermedades cardiovasculares y otros 53 alteraciones más que pueden estar ligadas a un desbalance nutricional.

El problema está en tus ojos y manos. Tus ojos ven y te antojas, y tus manos te lo llevan a la boca. 

En tu desayuno esta la solución.