sábado, 22 de junio de 2013

Mitos Nutricionales

Muchas veces pasan por nuestra vida personas que nos dan su opinión sobre algún aspecto de la salud sin que realmente tengan un conocimiento del tema y más importante que esas opiniones no esten basadas en un conocimiento científico. Lo peor es que estas opiniones terminan teniendo un impacto sobre nuestra salud. Más grave es cuando la opinión tiene un impacto contrario a lo deseado.

En dias pasados encontré un interesante artículo en una revista nueva llamada Nutrición de la casa editorial El Tiempo que creo vale la pena compartir. En algunos de ellos me atrevo a hacer un comentario basado en hallazgos científicos que con anterioridad he encontrado y aplicado a mi vida diaria. 


1. NO DESAYUNAR ADELGAZA.     FALSO!
Esta práctica la han adaptado muchas personas sin darse cuenta de los daños tan terribles que causan en el organismo. El cuerpo necesita todos los nutrientes del desayuno. Al no consumir lo necesario, se genera un menor rendimiento escolar y laboral. Además crea resistencia a la hormona que se encarga de los depositos de grasa en el cuerpo.

Comentario : es decir, entre menos desayunes más te vas a engordar porque tu metabolismo se vuelve lento por falta de materia prima para que tus celulas funcionen bien. Lo grave es que desayunes cosas equivocadas con muchas calorias y pocos nutrientes. (quite harinas y azucares)


2. NO SE DEBE CONSUMIR AGUA CON LAS COMIDAS PORQUE DAÑA LA DIGESTION.  FALSO!
Consumir agua con las comidas no interfiere con la digestión, inclusive es necesario tomar agua a lo largo del día.

 Comentario : El cuerpo requiere agua para sus funciuones bioquimicas. si no hay agua no funcionamos bien. Recuerden que en promedio debemos consumir una cantidad en litros equivalente al 2% de nuestro peso en agua. 
Ampliar acá 10 consejos saludables    https://www.youtube.com/watch?v=dy9b4GxgorM


3. LOS ALIMENTOS INTEGRALES NO ENGORDAN.    FALSO!
La cantidad de calorias de los productos integrales y productos refinados es casi la misma. La diferencia radica en que los productos integrales aportan más fibra, ayudando a prevenir algunos problemas de salud.

 Comentario: Ambos, integrales y refinados tienen calorias. Hay que destacar que las calorías del producto integral generan un efecto menos dañino sobre el cuerpo porque el metabolismo funciona de manera diferente. En ese sentido aunque la cantidad de calorias son muy cercanas el afecto es bien diferente.


4. EL ACEITE DE OLIVA NO ENGORDA.   FALSO!
El aceite es grasa y al ser consumido en exceso puede ocasionar aumento de peso. Todos los aceites, sin importar su procedencia, contienen un alto porcentaje calórico.

Comentario: no hay ningún estudio que demuestre que las personas que consumen más aceite tengan más riesgo de obesidad o de sobrepeso. El problema es cuando se acostumbra a consumir fritos y en cantidades elevadas.


5. COMER LIMÓN ANTES DE LAS COMIDAS DISMINUYE LA GRASA CORPORAL Y AYUDA A ADELGAZAR.   FALSO!
El limón no tiene propiedades adelgazantes. Las personas adelgazan de acuerdo a la cantidad de calorias que consuman y gasten en el día. Si consume el limón de esta manera, puede generar una gastritis.


6. LOS ALIMENTOS LIGHT SE PUEDEN COMER EN FORMA LIBRE.    FALSO!
Los alimentos light son adecuados cuando hacen parte de una dieta para bajar de peso, pués se pueden consumir sustituyendo algunos que estarían prohibidos. Sin embargo el que sean dietéticos no significa que no aporten calorías.

Comentario: Se ha demostrados que producen desequilibrios nutricionales especialmente de macronutrientes y debido al contenido de algunas substancias pueden ser tildados como enemigos de la salud. http://infotitulares.wordpress.com/2009/11/01/productos-light-enemigos-de-la-salud/


7. LA FRUTA COMO POSTRE ENGORDA.    FALSO!
Las frutas aportan la misma cantidad de calorías, antes o despues de las comidas. Se recomienda consumir la fruta antes de las comidas, ya que por su contenido de fibra y agua se produce un efecto saciante.

Comentario:  Las ensaladas tienen menos calorias que las frutas aunque ambas tienen carbohidratos saludables que facilitan el funcionamiento celular.


8. MEZCLAR PROTEINAS Y CARBOHIDRATOS ENGORDA.    FALSO!
El cuerpo necesita todos los nutrientes y no se ha comprobado que consumir estos alimentos juntos altere el peso corporal. Sin embargo, hay que tener cuidado con las porciones y no excederse en el consumo de carbohidratos.

Comentario: Diferenciemos carbohidratos Simples de los complejos. 
Simples: Todo refinado y fuentes caloricas presentes en procesados. Son muy sabrosos, incluso adictivos (siempre querras comer uno más) pero muy malos. Causan problemas metabólicos y sobrepeso.
Complejos: Harinas integrales y carbohidratos presentes en frutas, verduras, carnicos, quesos entre otros. Son saludables. Ayudan a tu bienestar y son fuentes de energia sana.


9. LOS HUEVOS CRUDOS ALIMENTAN MAS QUE LOS COCINADOS.    FALSO!
Los huevos no alimentan más al ser consumidos crudos. Por el contrario, pueden generar enfermedades como la Salmonelosis debido a las bacterias presentes. Los nutrientes de este alimento se aprovechan mejor cuando esta cocinado.

 Comentario: La Salmonelosis es solo la punta del iceberg. Hay mayor reisgo si el huevo es campesino porque en esas condiciones los controles son muy primitivos. Ojo con las tortas y pasteles que usan clara de huevo batida no pasteurizada ! que como sabes si es pasteurizada? Casi nadie la pasteuriza salvo que lo hagas en casa!

10. LAS AGUAS MINERALES SABORIZADAS NO TIENEN CALORIAS.   FALSO!
No todas las aguas minerales saborizadas estan elaboradas con edulcorantes, La mayoría de ellas aportan la misma cantidad de calorias que una gaseosa.

 Comentario: Vale la pena decir que estudios científicos demuestran que el gas contenido en algunas aguas como en la gaseosa producen problemas de descalcificación y osteoposrosis entre otros graves problemas de salud.
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=373

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sus comentarios e inquietudes son fundamentales. sientase libre de hacerlo en forma respetuosa. Gracias