viernes, 7 de junio de 2013

Ojo con la leche 0%. Debería ser regalada !.



¡La leche 0% es agua o suero mezclado con leche en polvo importada!
 
Leche Pura, completa

En los países en desarrollo, muchas veces el polvo usado está próximo a vencerse como se ha encontrado en múltiples ocasiones por parte de las autoridades sanitarias del país.


Importante destacar que las inmunoglobulinas y otras nutrientes vitales están en la grasa de la leche y entre menos grasa tenga la misma, menos inmunoglobulinas y nutrientes recibes. ¡Esto le quita materia prima indispensable a tu sistema inmunológico! En última instancia, las inmunoglobulinas son lo que se conoce de manera más sofisticada como "factores de Transferencia". En otras palabras ahora piensan quitarle toda la grasa a la leche para luego venderle al consumidor leche adicionada con factores de transferencia a un precio 3 o 4 veces superior. 
Eso mismo fue lo que hicieron con la leche deslactosada. De manera muy disimulada, crearon una intolerancia por defecto, y ahora todos (70% de la población) tienen que tomar leche sin lactosa para no inflarse y obvio a un precio superior! Lo curioso es que la leche deslactosada, en la mayoría de los casos no es totalmente deslactosada.

Se destaca "sin leche en polvo" (color amarillo)
En países desarrollados la leche con menos de 2% de grasa es considerada de inferior calidad. Las de peor calidad son las deslactosadas y la leche larga vida. Las más valiosas son las enteras y frescas con menos de 48 horas de haber sido ordeñadas. Si bien es obvio que muchas personas son intolerantes a la lactosa, estudios con un respaldo científico adecuado, indican que menos del 0.6% de la población que consume leche es realmente intolerante (OMS). Los países más intolerantes son los asiáticos, y hoy gracias a un cambio en sus hábitos alimenticios y al incremento en el consumo de leche, esos porcentajes de intolerancia se han reducido, simplemente, porque el intestino delgado empieza a producir la enzima necesaria para poder digerir la leche en forma paulatina. Cuando usted deja de consumir leche con lactosa (adultos), su sistema digestivo deja de producir la enzima lentamente porque ya no la requiere y cuando vuelva a consumir leche entera le va a hacer daño.
Se enfatiza leche fresca (maximo 48 horas de ordeñada)
En el caso de las alergias a las proteínas de la leche, el porcentaje esta por el orden del 0.36%  al 1.95% (mediana 0.87%) y afecta principalmente a la población infantil menor de 5 años. En este caso no se debe consumir ninguna leche. En este caso, la alternativa es un reemplazo nutricional de origen botánico diferente a la leche de soya. (ver al final) 
Bueno, retomemos,  no toma leche y “aparentemente” mejora? ... claro! pero el origen del problema no es ese, no es la leche! Porque sin duda otras cosas que come también le hacen daño. El origen está en una alteración del sistema digestivo por otros factores y hábitos, el origen del problema puede ser el colon. ¡Quiere quitar solo unos síntomas y ponerle pañitos de agua tibia a su salud, a su bienestar y a su vida!  ó ¡quiere solucionar el problema definitivamente!  

Carbohidratos sanos (complejos) 
Destaquemos que la lactosa al igual que la fructuosa de las frutas son azucares complejos que nuestro cuerpo maneja muy bien y son una fuente muy saludable de energía. Los otros azucares y harinas (refinados) son simples y no solo nos engordan sino que con el paso del tiempo precipitan o intensifican problemas muy graves destacándose la hipóglicemia, diabetes, tensión arterial alta, colesterol y triglicéridos altos, problemas digestivos, dolores de cabeza y migrañas entre otros.

¿Porque la leche 0% y otras modificadas?  Porque hoy, la industria en el mundo procura primero la rentabilidad, olvidando la responsabilidad social.
No es un secreto para nadie que a todo productor en el campo, la industria le exige una mayor calidad y un mayor contenido de proteína, grasa y sólidos en la leche y cada día le paga menos por el producto. Pregúntele a un productor de leche si no le han bajado el precio de la leche a tal punto que hoy el litro de leche se paga igual a lo que se pagaba en el año 2000; ¡hace 13 años! ¿De qué manera se vería usted afectado si le dijeran que va a recibir como pago por su trabajo lo que ganaba hace 13 años, y gústele o no le toque aceptarlo y fuera de eso que le toca trabajar más? 
Será que tenemos que seguir la tendencia de paises desarrollados de volver a la leche cruda certificada?
Por otro lado al consumidor, se le crean necesidades falsas con verdades a medias (buena publicidad), con productos a los que le quitan nutrientes, productos que terminan siendo solo cosas de comer, porque ya no son alimentos, y una vez le han extraído los nutrientes para aprovecharlos en otros procesos o productos, le cobran más al consumidor, le cobran más a Usted. Ó mejor aún, les agregan vitaminas o minerales “artificiales” de origen químico en cantidades muy inferiores a las que originalmente tenía la leche y le cobran aún más por el producto. Si no cree analice los precios en la tienda o supermercado y ¡revise etiquetas!
Usted es consumidor, usted decide si recibe alimentos o recibe productos para llenarse la barriga, productos sin nutrientes, con muchas calorías, procesados y empacados, regalados son caros. ¿Usted pagaría por suicidarse? Pues bien, le tengo una noticia … Lo está haciendo! La decisión es suya y en su billetera esta el poder de compra para obligar a la mal llamada industria alimenticia a producir cosas que sirvan y superar a los controles arcaicos o amañados que ejerce el estado, que en su mayoría son inútiles e incluso permisivos. La prioridad del estado es bajar las cifras de desempleo, no las cifras de enfermos, porque todos sabemos que la salud también se volvió un negocio que mueve la economía y genera empleo pero en el fondo, ¡nada de responsabilidad social!

Quiero reafirmar que un estado de equilibrio en el cuerpo, solo se logra al  darle a las células lo que necesitan y en las cantidades precisas para que estemos saludables. Si le quitas más nutrientes, con cada día que pase, tu salud va a estar peor, no te vas a sentir bien y no vas a estar a gusto con tu apariencia!
Si no quiere o no puede tomar Leche, no busque suplementos ni complementos. Busque un reemplazo nutricional botánico, que es un concepto totalmente diferente y asegúrese que tenga todos los 114 nutrientes mínimos que requieren sus células. También asegúrese que esos nutrientes estén presentes en las cantidades adecuadas. Por otro lado asegúrese que al mismo tiempo tenga la menor cantidad de calorías posibles. ¡Calorías a todos nos sobran! (Una hojita de lechuga tiene 8 kilo calorías)

Una última reflexión: No crees que nuestros abuelos y tatarabuelos no sufrían de tantas enfermedades como las que sufrimos hoy, sencillamente porque la alimentación de ellos era distinta, más natural, más nutritiva, más sencilla y sin tanta verdad a medias.

Su salud no es negociable !  Lea, infórmese, aprenda y no se deje meter los dedos en la boca! Su salud empieza por lo que comes.

Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento – Hipocrates.

Con gran aprecio

Juan Manuel Rincón D.M.V.
Salud Pública
Enfermedades de la Ubre, Higiene y Calidad de la leche
Aseguramiento de la calidad en cadenas alimentarias
Nutrición y alimentación alternativa
HACCP – ISO
jurincor@gmail.com




REFERENCIAS
Boor, K. J. and D. N. Nakimbugwe. 1998. Quality and stability of 2% fat ultrapasteurized fluid milk products. Dairy Food. Environ. Sanit. 18(2):78-82.
Boor, K. J. 2001. Fluid dairy product quality and safety:  looking to the future.  J. Dairy Sci. 84:1-11.
Carey, N. R., S. C. Murphy, R. N. Zadoks and K. J. Boor. 2005. Shelf lives of pasteurized fluid milk products in New York state: A ten-year study. Food Prot. Trends 25:102-113.
Chapman, K. W., H. T. Lawless and K. J. Boor. 2001. Quantitative descriptive analysis and principal component analysis for sensory characterization of ultra-pasteurized milk. J. Dairy Sci. 84:12-20.
Chapman, K. W. and K. J. Boor. 2001. Acceptance of 2% ultra-pasteurized milk by consumers, 6 to 11 years old.  J. Dairy Sci. 84:951-954.
Chapman, K. W., L. J. Whited and K. J. Boor.  2002. Sensory threshold of light-oxidized flavor defects in milk. J. Food Sci. 67:2770-2773.
Chapman, K. 2002. New study validates light blocking efforts - teens taste light-oxidation in milk and don't like it. Dairy Foods 103 (9):40-42.
Fromm, H. I., and AK. DJ. Boor. 2004. Characterization of pasteurized fluid milk shelf-life attributes. DJ. Food Sci. 69:207-214.
Hayes, M. C. and K. J. Boor.  2001.  Raw milk microbiology and fluid milk products.  In:  Applied Dairy Microbiology, 2nd ed. (J. L. Steele and E. H. Marth, ed's.) Marcel De, Inc., NY.  pp. 59-76.
Holsinger, V. H. Lactose, in: Fundamentals of Dairy Chemistry. 1988, 3rd Ed. Wong, N. P., R. Jenness, M. Keeney, and E. H. Marth, eds. Van Nostrand Reinhold, NY.
Holsinger, V. H. Physical and chemical properties of lactose, in: Advanced Dairy Chemistry, Vol. 3 Lactose, water, salts and vitamins. 1997, 2nd Ed. Fox, P. F., ed. Chapman & Hall, London.
Holt, C. Effect of heating and cooling on the milk salts and their interaction with casein, in: Heat Induced Changes in Milk . 1995, 2nd Ed. Fox, P. F., ed. International Dairy Federation, Brussels, Belgium.
Kaylegian, K. E. Moag, D. M. Galton, and K. J. Boor. 2008. Raw milk consumption beliefs and practices among New York State dairy producers. Food Prot. Trends 28:184-191.
Martin, N. H., N. R. Carey, S. C. Murphy, M. Wiedmann, and K. J. Boor. 2012. A decade of improvement: New York State fluid milk quality. J. Dairy Sci. 95:7384-7390.
Murphy, S. C., N. R. Carey, B. H. Hammond and K. J. Boor. 2006. New York State cottage cheese shelf-life characteristics: a sixteen year perspective. Food Prot. Trends 26:158-164.
Murphy, S. C., L. J. Whited, B. H. Hammond, L. C. Rosenberry, D. K. Bandler and K. J. Boor. 2001. Fluid milk vitamin fortification compliance in New York State.  J Dairy Sci. 84:2813-2820.
Murphy, S. M. 2010. HACCP and other food safety systems in milk processing. In: Improving the Safety and Quality of Milk. Volume 1: Milk Production and Processing (M. Griffiths, ed.) Woodhead Publishing Limited, Oxford. pp451-481.
Öste, R., M. Jägerstad, and I. Anderson. Vitamins in milk and milk products, in: Advanced Dairy Chemistry, Vol. 3 Lactose, water, salts and vitamins. 1997, 2nd Ed. Fox, P. F., ed. Chapman & Hall, London.
Parodi, P. Milk fat in human nutrition. 2004. Aust. J. Dairy Technol. 59:3-59.
Riner, R. E., L. Sinack, S. Gillette, T. E. Graham, L. J. Maturin and S. C. Murphy. 2007. Evaluation of an in-line sampling system for the collection of raw milk samples for official testing.  Food Prot. Trends 27:232-237.
Weihrauch, J. L. Lipids of milk: deterioration, in: Fundamentals of Dairy Chemistry. 1988, 3rd Ed. Wong, N. P., R. Jenness, M. Keeney, and E. H. Marth, eds. Van Nostrand Reinhold, NY.
Whited, L. J., B. H. Hammond, K. W. Chapman and K. J. Boor. 2002. Vitamin A degradation and light-oxidized flavor defects in milk.  J. Dairy Sci. 85:351-354.
Whitney, R. McL. Proteins of Milk, in: Fundamentals of Dairy Chemistry. 1988, 3rd Ed. Wong, N. P., R. Jenness, M. Keeney, and E. H. Marth, eds. Van Nostrand Reinhold, NY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sus comentarios e inquietudes son fundamentales. sientase libre de hacerlo en forma respetuosa. Gracias